Lancha Pesquera por Carlos Gomez |
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LANCHA PESQUERA – PUERTO DE MAR DEL PLATA
La afluencia de
inmigrantes que se produjo entre los años 1880 y 1930, trajo al país a más
de seis millones de personas, la mayoría de ellos desde España e Italia.
Entre estos últimos, hubo quienes se dedicaron a tareas rurales, algunos en
el interior de la provincia de Buenos Aires o en otros puntos del país. Más
tarde llegaron los italianos del sur, que eran marineros y algunos
pescadores, inicialmente se radicaron a la vera del Riachuelo y de allí
comenzaron la pesca en el río.
Hacia fines del Siglo
XIX Mar del Planta comienza a tomar auge turístico y eso lleva a que el
consumo de pescado también se incremente por la demanda que ello provocaba.
Esos primeros pescadores utilizaban redes e ingresaban al mar frete a la
playa Bristol utilizando caballos, otros lo hacían en botes de remos.
De esta forma la
actividad fue creciendo y se incrementó la población dedicada a la misma, lo
cual llevó a que en las décadas iniciales del Siglo XX se moviera la misma
hacia el denominado barrio de pescaderos, inicio del puerto, que fue
creciendo con obras, incluyendo caminos y el ferrocarril.
El 9 de octubre de 1922 se
procedió a la inauguración oficial del puerto, con la asistencia del
presidente Alvear y el mismo año Juan Deyacobbi se
hizo cargo de la fábrica de hielo “Frigorífico del Puerto”, instalada en
un terreno cedido a tal efecto por la Nación y también nacen las primeras
elaboradoras de pescado envasado.
Con inicio de la
segunda guerra mundial en el año 1939 se produce una elevada demanda de
hígados de tiburón para la extracción de Vitamina A que se proporcionaba
como alimento a los soldados. Esto marca un fuerte incremento de la
actividad, la pesca del tiburón.
Cuando los pescadores
advirtieron las posibles ganancias que se obtenían con la nueva industria,
debieron equiparse para la misma. Hasta ese momento, los navíos de pesca que
habían utilizado eran los que cada grupo de inmigrantes había conocido en su
sitio natal y que se fue adecuando a nuestro mar. Así los del Adriático
trajeron las redes de rastreo, los del Jónico las nasas y los del Tirreno la
'lampara'. Con el tiempo se fueron adaptando cada vez más a la pesca local y
se le incorporaron variantes, así como nuevos materiales para su confección.
Al hilado de algodón siguió el de nylon y a los flotadores de corcho los de
vidrio y más tarde los plásticos. Pero para la pesca del tiburón se
necesitaba otra cosa. Eran necesarios anzuelos que se encarnaban con merluza
o magrú en largos espineles que se llevaban a bordo en unos canastos
especiales. Este sistema fue conocido como “palangres”, palabra derivada del
término latino ‘poli angros’ (muchos anzuelos). Cuando la pesca se fue
incrementando, se cambiaron los espineles por redes, llamadas de “enmalle”
que no necesitaban carnada, pero si una mayor inversión y una adaptación en
las embarcaciones.
2.
LAS LANCHAS AMARILLAS
El 29 de agosto de
1946, un temporal de lluvia y vientos del oeste y sudoeste con velocidades
de hasta 100 km por hora. Cinco lanchas se hundieron. Murieron 31 pescadores
y sólo unos pocos cuerpos aparecieron días más tarde en distantes puntos de
la costa bonaerense. Ha sido la peor tragedia pesquera en la historia de Mar
del Plata.
Esto llevó a establecer
una norma de colores, las lanchas debían ser de color amarillo o bien
anaranjado o rojo, porque eso facilitaría su localización en caso de
tormentas como la mencionada. De allí el color que las distingue en la
actualidad.
Las tradicionales lanchas amarillas, reconocidas por su característico
color, son una nave cuya eslora se sitúa entre los 9 y los 15 metros, con
una manga de entre 4 y 6 metros y una propulsión a motor con potencias de
entre los 100 30 HP. No poseen cubierta corrida y, por ende, tampoco bodega.
Inicialmente esta nave era de color blanco, lo que provocó muchos problemas
pues no se podía ver claramente desde la costa. Se perdieron barcos enteros
con tripulaciones, muchos de los cuales nunca fueron encontrados.
Amarillo: son
las embarcaciones de pesca más pequeñas, dedicadas a la pesca costera.
Suelen salir a la madrugada y volver a las primeras horas de la tarde. Su
tripulación se compone de 5 a 7 tripulantes y se dedican a la pesca de
mariscos, besugo, corvina, pejerrey, trilla, anchoíta, etc.
Rojo: los barcos de altura permanecen navegando
entre una y dos semanas y su tripulación es de 10 a 12 personas. Pescan
atún, calamar, centolla y merluza.
3.
EL MODELO El modelo
fue desarrollado sobre la base de planos provistos por la Asociación Amigos
del Modelismo naval, si bien no estaba mencionado expresamente estos planos
fueron desarrollado con una escala 1:50 aproximadamente. A fin de lograr un
modelo que tuviese mayor grado de detalle se duplicó su tamaño, por lo cual
la escala final es 1:25, resultando una lancha de 15 m de eslora y 4,75 m de
manga. El resto de los componentes del modelo, por el ejemplo: ancla, hélice
propulsora, cajones y demás elementos de trabajo fueron construidos
siguiendo los detalles obrantes en el plano, respetando la escala 1:25. El modelo
se lo presenta no en condiciones de trabajo, es decir con las marcas
ocasionadas por el uso diario. Se decidió hacerlo como recién salido del
astillero, terminado y listo para las operaciones.
3.1.
Casco La quilla
y las cuadernas fueron construidas en Guatambú, partiendo de una tabla de 6
mm de espesor. El forrado del casco se realizó con tracas de 6 mm de ancho y
2 mm de espesor. La cabina, aparejos y demás servicios, baño, se realzaron
con varillas de pino al igual que los mástiles. Todo ello fue pintado
empleando esmaltes sintéticos (caso) pinturas base agua para el resto de los
componentes A fin de
dar un detalle más artesanal, en una versión que escapa de las típicas
construcciones actuales, donde hay una mezcla de materiales, principalmente
acero y madera, la tapa de regala se la realizó en cedro.
3.2.
Ancla, Hélice Propulsora, Malacate El ancla y
la hélice propulsora se construyeron en Guatambu y luego fueron pintados con
pintura base agua, mientras que el malacate para el manejo de las aparejos
de izado de redes fue construid en material plástico utilizando una
impresora 3 D. En las
fotografías se muestra un detalle de los desarrollos de la hélice y el ancla
siguiendo las bases establecidas en el plano de base.
3.3.
Redes Las redes
fueron tejidas a mano con hilo de algodón y la apertura de malla se realizó
respetando rango de 4 a 10 cm. Las trampas se las construyó utilizando
mallas plásticas de acuerdo con material fotográfico que se relevó en la
dársena del puerto de Mar del Plata. Este material se lo utilizó en forma
complementaría a los planos base. |
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