Aviones Navales: Lockeed Neptune. Por Alfredo Eiro

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A través de mas de 35 años de transitar por este hobby (el plastimodelismo estático) he hallado en ello una forma de canalizar tensiones y desarrollar una “especie de mundo propio” que me posibilita –lejos de fanatismos y banderas- plasmar a partir de un kit plástico, la concreción de un modelo determinado en tiempo y espacio para de esa forma, poder lograr la replica casi exacta del material en cuestión.
Normalmente, antes de comenzar un trabajo, es fundamental el poder conseguir la mayor información con respecto al modelo a realizar. Es decir, normalmente un kit trae datos no siempre muy precisos sobre un determinado avión y un juego de calcas solubles en agua que tratan sobre un tema especifico y.... nada más. En mi caso –como el de muchos modelistas entusiastas de nuestro material aéreo nacional- nos vemos restringidos en conseguir a veces tal o cual modelo; si esta en venta o descatalogado; si el mismo reúne las condiciones necesarias para reproducirlo fielmente; etc. En este caso en particular, el modelo que nos ocupa y que oportunamente envíe a través de algunas fotos es el P-2V7 NEPTUNE y se trata de un kit de la firma Hasegawa (Nº 6 K P-2H) en escala 1:72. Esta maqueta –ya descatalogada hace muchos años- llegó fortuitamente a mis manos a través de un buen amigo, ex Aviador Naval, Daniel Caruso, al que he conocido a través de unas exposiciones realizadas en la Asociación Amigos del Modelismo Naval, lugar que frecuento desde hace diez años y, por supuesto, exponiendo aviones navales. A este amigo, le hago por encargue algunos modelos de aviones navales argentinos (algunos de ellos pilotados por él en su período de instrucción y otros durante su servicio en la Armada), y un buen día, me trajo el kit del Neptune para que se lo armara para obsequiárselo a otro amigo. Al ver mi cara de asombro y, por tratarse de material discontinuado, optó por dejármelo para mi colección. A partir de ese momento, comenzó a rondarme por la cabeza de qué manera lo iba a realizar y luego de un profundo análisis del material, llegue a la conclusión de que, fabricándole muchas cosas que el kit no traía, podía plasmar en él, nuestro querido 2-P-112 de tan importante participación en la contienda por las Islas Malvinas.
En esta maqueta en particular, se le realizaron las siguientes reformas y adiciones no presentes en el kit: Superdetallado del interior de la cabina, reforma de asientos, construcción de columnas de mando, integración de paneles y circuitos eléctricos e hidráulicos, incorporación de un matafuegos, adición del asiento del mecanico (plegado), cinturones de seguridad, etc. Agregado de un radomo de un gonio en el panel superior antirreflejo en la trompa. Superdetallado del habitáculo del observador de proa que comprende: reemplazo del asiento por uno realizado en scratch, construcción de repisas y anaqueles laterales con instrumental, circuitos hidráulicos y eléctricos, un matafuegos y cinturones. Se superdetalló el tren de nariz, con el agregado de actuadores, bombines y faro de rodaje. Reemplazo del faro de búsqueda en el tanque del borde marginal de estribor, utilizando para ello una nuez de hélice de un Kingcobra escala 1:72 de Heller colocando en su interior el faro original del kit y completando ello con una burbuja de astródromo de un B-29 escala 1:200 de Academy oficiando de lente, terminando el mismo con cables de cobre y plástico estirado y un soporte actuador. Se procedió a detallar el motor de babor procediendo a la apertura del carenado de la góndola de acuerdo a una foto publicada en el libro serie Aeronaval del Sr. Nuñez Padín dedicado al Neptune; se detallaron circuitos de alimentación así como la bancada del motor, tomas y filtros de aceite (ocultos en la parte inferior de la góndola cerrada), caños varios y escape, finalmente se detallo el buje y alojamiento de la hélice. Esta, fue colocada separada del avión en un atril realizado utilizando los bastidores de los pontones de un JU-52 3M de la firma Italeri, una porción de pata de aterrizador de un Invader escala 1:72 de Airfix aprovechando el martinete actuador del amortiguador y se le aditaron dos medias rodajas de plasticard simulando el pivote y la manija del mismo, en plástico estirado. (cabe acotar que este atril fue realizado basándose meramente en la imaginación propia no guardando ninguna semejanza con el original y al solo efecto de presentar la hélice fuera de su alojamiento habitual). Se procedió al corte y detallado de los flaps colocándolos en posición abatida y retraídos. Se detallaron las ruedas principales y los circuitos hidráulicos de las patas del tren principal. Se fabricaron (inexplicablemente no comprendo porque no están) los pilones subalares a partir de un timón de profundidad de un A-10 Warthog escala 1:48 de Esci en numero de cuatro por semiala. Finalmente, se realizo el tendido de la antena de ADF en plástico estirado. Se fabricó la escalera de acceso a la cabina y la tapa de la misma, alojada en el pozo del tren de nariz. La pintura realizada, corresponde al esquema utilizado en tiempos de paz y normalizado para los Neptunes operativos, se utilizaron pinturas de Humbrol Nº 40 (gris nevado) y Nº 22 (blanco brillante) para el fusejaje y alas pintado íntegramente a pincel (utilizando un pincel ancho Nº 10 de Trimay) y otros colores varios como ser Humbrol Nos. 33 (negro mate); 85 (antracita); 191 (chrome silver); 56 (aluminio); Tamiya XF-16 (aluminio claro); 87 (gris tanque); 64 (gris claro mate); 92 (olive drab); 2 (verde esmeralda); 69 (amarillo medio); 68 (celeste bandera); 86 (verde oscuro mate) y 19 (rojo). En los difuminados de escapes y aceites en las gondolas motrices, se empleo un aerógrafo Badger de simple acción y a mano alzada utilizando pinturas Humbrol en sucesivas capas suaves que van desde el Nº 85 (antracita) superponiendo los siguientes: 18 (naranja); 98 (marrón oscuro) y 62 (marrón cuero claro).
Las calcas utilizadas son de la firma Calcas Argentinas (anclas, numeral de proa y la palabra ARMADA) y con otras calcas excedentes de otros modelos, se logro armar el código 2-P-112 a ambos lados del empenaje. El sol de la bandera del timón de dirección, se pinto a mano. El resto de las calcas, corresponden al kit original, ya que estos aviones utilizaron todas las leyendas y avisos en ingles. El escudo de la unidad se extrajo de una fotocopia color tomada de la revista Aventuras a Escala. Por ultimo se realizaron las bandas de transito sobre la parte superior del fuselaje y alas utilizando maillard autoadhesivo pintado en gris mate.
Bueno, creo haber podido describir casi en forma precisa, como se logró la factura de esta maqueta. La misma está pegada a una base de madera tipo guillermina, lustrada y protegida por una campana de vidrio, presentación habitual y creo –modestamente- la ideal para preservar en buen estado estas réplicas.
Espero que estas líneas, hayan servido para poder difundir mucho más este fascinante hobby y que hayan sido de ayuda y orientación para todos los modelistas en general y, a los que amamos la avianacion de nuestra Armada en particular
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