Fragata Libertad - tres modelistas optaron por realizar este modelo, cada modelo tiene su sello personal, ellos son:  Alfonso Martínez Rubí, Rafael Zambrino y Marcelo Lupi

Construcción del Buque Escuela ARA Fragata Libertad. 

Luego de semanas analizando varios modelos se decidió emprender la construcción de la Fragata Libertad. La decisión se basó principalmente en que es un barco de construcción nacional y con mucha historia.

La Asociación cuenta en su planoteca con un juego de planos bastante detallado con caja de cuadernas, vista  lateral más la arboladura completa y vistas de cubierta y algunas secciones. A todo esto se le suma una importante cantidad de fotografías (que no fueron fáciles de conseguir) que completan la información necesaria para la construcción por el momento.

El paso siguiente fue el cambio de escala ya que el plano está dibujado en escala 1/100 y luego de varios intercambios de ideas y medidas se decidió la construcción en escala 1/75 para facilitar el armado de algunas piezas que en otra escala serían muy difíciles de construir.

Una vez que se terminaron de reunir todas las medidas y se eligieron los materiales a utilizar se comenzó con  la construcción de tres modelos, cada uno de ellos realizado por un Modelista diferente.

Medidas originales del Buque

Desplazamiento con carga completa; 3765 tonelada

Desplazamiento Standard: 3035 toneladas

Calado con carga completa: 6,650 m

Calado standard: 5,740 m

Eslora máxima: 91,75 m

Eslora entre perpendiculares:  80 m

Manga de construcción: 13,80 m

Manga fuera del forro y coraza (máxima): 14,31 m

Puntal de cuaderna maestra: 11 m

Tope de palo trinquete: 48,668 m

Tope de palo mesana: 43,178

Tope de palo mayor: 49,807 m

Farol de destellos en el palo mayor; 50,007 m

Altura de la chimenea: 9,690 m

Altura del puente de mando: 7,823 m

Altura del puente de señales: 9,137

Una hélice de cuatro palas de 3,21 m de diámetro 

En escala 1/75

Eslora máxima:  1220 milímetros

Manga de construcción: 184 milímetros

Manga fuera del forro: 190 milímetros

Tope de palo trinquete: 647 milímetros

Tope de palo mesana: 574 milímetros

Tope de palo mayor: 662 milímetros

Como primer paso se cortó la quilla, que en todos los modelos, es de una plancha de metal y la razón es el espesor final que debe tener la quilla en la parte expuesta la que no debía exceder de los tres milímetros.

A continuación se cortaron las cuadernas y se colocaron sobre la quilla utilizando luego unos separadores entre cuadernas lo que le dio una rigidez importante dadas las amplias medidas del modelo.

Una vez seco todo el conjunto, de comenzó con el forrado que se realizó con tracas de pino muy estacionado de 12 milímetros de ancho por tres milímetros de espesor.

Terminado el forrado se lijó  y se dejó la superficie preparada para poder recibir las planchas de latón que simularán el “roblonado” de todo el casco.

Planos Cuadernas y  refuerzos Roblonado Tracado
LRplano-c.jpg (24457 bytes) LR02.jpg (17638 bytes) LR30.jpg (18378 bytes) LR40.jpg (22803 bytes)
Trabajo relizado por Alfonso martínez Rubí
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