Proyecto "Le Fleuron"

Por Rafael Zambrino

Otro de los inconvenientes que surgieron fue cuando comparamos las fotocopias de las cuadernas, que estaban bastante deformadas, con respecto al plano original.

No tuve otra alternativa que realizar en mi casa el escaneado de cada una de las cuadernas en forma individual y, como las mismas son bastante grandes, tuve que realizar la copia en dos partes que luego fueron unidas.

También realicé las copias mediante escaneado sobre papel de calco y para poder comparar con el original la exactitud de la copia. El resultado fue óptimo.

Una vez reunido el material necesario comencé con la base del astillero trazando líneas de referencia y para luego construir una cuaderna de prueba y así determinar que tipos de herramientas debería utilizar y también ver de qué manera se comportaba la madera elegida

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Un poco de historia sobre “Le Fleuron”

LE FLEURON, NAVIO DE 64 CAÑONES 1729-1745Elegimos el FLEURON como tema de la primera de nuestras monografías las consagradas a un navio de línea que, concebido y construido por Blaise Oliivier y su padre Joseph. es el primer ejemplo de embarcación "moderna" de nuestra marina.


En efecto disponemos de un manuscrito , redactado enteramente a mano por Blaise OLLIVIER, que, acompañado de dibujos, describe con precisión esta nave de 64 cañones. Anteriormente a éste, no se conoce documento equivalente. Por primera vez, un constructor efectúa el cálculo del desplazamiento de su obra viva y el cálculo de la gravedad del buque así como de su armamento,
datos básicos en la concepción, de la que B. OLLIVIER será el iniciador y se puede considerar este manuscrito redactado en 1729, como un "documento de referencia" en la historia de la arquitectura naval francesa e incluso europea.

Ya en su informe sobre el navio Achille tras la campaña de 1727. B. OLLIVIER mencionaba la necesidad de conocer la capacidad de la obra viva y la gravedad de los navios. Estos cálculos
son en efecto, finalmente posibles, desde el final del siglo XVII con la generalización del dibujo.


El FLEURON es la primera realización de importancia de B. OLLIVIER, ya que se puede suponer que la participación de su padre fue la de un ejecutante.


Este navio será reconocido como poseedor de las mejores cualidades y referencia de futuras construcciones, que labrarán la reputación, de Blaise OLLIVIER. La orden de construcción de esta nave se había dado el 5 de abril de 1729 a los Señores Ollivier. padre e hijo. La construcción comienza el 20 de junio de 1729 y la botadura tiene lugar el 29 de abril de 1730 con la segunda cubierta concluida.

El 16 de julio de 1730. a falta de acabar las esculturas y bodegas, el Fleuron está terminado. El Fleuron es un excelente ejemplo entre los navios de 64 aberturas a doce. Los constructores, y creemos que, sobre todo el hijo, dio a esta nave una longitud superior a la habitual. 146 pies 3 pulgadas en vez de los 142 pies máximos seguidos por otros constructores. Esta longitud permite dar 7 pies 9 pulgadas 10 líneas a la chaza, y 32 pulgadas de anchura a las portas, esto en la balería baja cuya primera porta está a 18 pies 1 pulgada del exterior de la roda y 7 pies 9 pulgadas 10 líneas del exterior del codaste, doce portas para el calibre 24.

En la batería alta se perforan trece portas para el calibre 12, la primera porta está lo suficientemente distante del frontón de proa, y la última, según la práctica admitida durante la primera mitad del siglo, se abre un el cuerpo de los jardines. La artillería de los castillos está constituida por piezas de 6, a razón de dos a cada costado del castillo de proa, el antepecho sirve de batiporte. y cinco sobre el alcázar, esto obliga a colocar bajo la toldilla los dos últimos cañones de cada costado. Esto supone que en tiempos de paz estas portas se condenaban y que en tiempo de guerra las dos literas se suprimían y que no podían mantenerse más que las del capitán y primer oficial.

El desplazamiento del Fleuron era de 1924 toneladas, a 5 pies de la balería, por lo tanto superior a la media, que no sobrepasaba 4 _ pies. Esta nave presentará muy buenas cualidades, llevando bien la vela, teniendo movimientos extremadamente suaves, gobernándose perfectamente bien. Iba mejor que todos los navios con los que se probó; su superioridad parecía mayor a la bolina, su poco de deriva le permitía ganar siempre al viento.

Fragmento extraido de la monografía de Jean Boudriot – Gerard
Delacroix. Collection Archeologie Navale Francaise.
www.ancre.fr

CONSTRUCCION DE CUADERNAS

PARA LA CONSTRUCCION DE CUADERNAS PENSÉ EN UN MÉTODO EN EL QUE NO TUVIERA QUE CLAVAR LAS SECCIONES DE LA CUADENA AL TABLERO BASE Y LA PRUEBA REALIZADA ME DIO MUY BUEN
RESULTADO YA QUE PUEDO PEGAR LODAS LAS SECCIONES DE LA CUADERNA PRACTICAMENTE EN UN SOLO PASO. EL SISTEMA ES MUY SENCILLO, SON TORNILLOS PASANTES AL TABLERO BASE CON TABLITAS PERFORADAS Y MARIPOSAS PARA EL PRENSADO, (VER FOTOS)

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COPIA OBTENIDA EN ESCANER Y PEGADA SOBRE TABLERO.

ERA EL MOMENTO DE COMENZAR A PEGAR TODAS LAS SECCIONES DE LAS CUADERNAS, PERO NO ME GUSTÓ LA IDEA DE CLAVAR CADA SECCIÓN AL TABLERO YA QUE EN LA CUADERNA DE PRUEBA QUE CONSTRUÍ ANTERIORMENTE, SE PRODUJERON DEFORMACIONES EN EL MOMENTO DEL CLAVADO, ENTONCES OPTÉ POR UN MÉTODO DIFERENTE. EN EL TABLERO DONDE SE ARMARÁ LA CUADERNA PRACTIQUÉ UNAS PERFORACIONES PARA PODER PASAR UNOS TORNILLOS Y SUJETATAR UNOS PEQUEÑOS LISTONES PERFORADOS QUE USO COMO PRENSA. CON ESTE METODO PUEDO PEGAR TODA LA CUADERNA EN UN SOLO PASO Y ADEMÁS UTILIZO VARIOS TABLEROS PARA CONSTRUIR LAS CUADERNAS EN SERIE. CREO QUE EN LAS FOTOS ESTÁ MAS QUE CLARO…

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COLOCACION DE LA PRIMERA LINEA DE LA CUADERNA SUJETA POR PRENSAS.

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UNA VEZ QUE SE PRESENTÓ Y PRENSÓ LA PRIMERA LÍNEA DE CUADERNA (EN ESTE CASO LA SECCIÓN MAS A POPA )COMIENZO DESPEGANDO LAS FOTOCOPIAS DE LAS MADERAS, EN ESTE SECTOR PEGO UNA DE LAS SECCIONES DE LA CUADERNA Y PRENSO, UTILIZANDO UNA DE LAS PERFORACIONES QUE DEJE LIBRE PARA ESTE MOMENTO.

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