Proyecto "Le Fleuron"

Por Rafael Zambrino

Luego de algunos años dedicados al modelismo naval en casi todas sus expresiones (modelos en madera, cañones, motores a vapor, maquetas plásticas superdetalladas, etc) me interesé por la construcción de un barco en enrramada o modelismo de arsenal.

Uno de los puntos que tomé en cuenta fue la construcción de una Bombarda francesa que había emprendido mi amigo Miguel Lago quien había dedicado gran cantidad de tiempo en estudiarla y desarrollado planos en tres dimensiones.

La decisión la tomé luego de entrar a la página oficial de Ancre en donde encontré gran cantidad de modelos con planos sobresalientes,  luego de analizarlos detenidamente opté por un navío de línea de grandes dimensiones, "Le Fleuron".

fleuron02.jpg (39650 bytes)

fleuron01.jpg (56760 bytes)

fleuron03.jpg (44340 bytes)

fleuron04.jpg (39669 bytes)

El primer paso fue la compra de estos planos (monografía) que resultaron ser muy detallados y con excelentes dibujos de cuadernas. La información para construir el modelo en escala 1/48 es completa, incluido el detalle del interior del navío y de la arboladura correspondiente

PAGINA INICIAL    COMPRAR   PRECIOS   CONTACTO


Gérard DELACROIX 

Extracto de las laminas

NAVÍO DE 64 CAÑONES
LE FLEURON
1729
De los constructores Joseph y Blaise OLLIVIER


MONOGRAFÍA A 1/48
La obra contiene todos los planos de  los miembros de su estructura

Precio : 128  Euros 


Esta monografía es la primera que hemos dedicado  a un navío de línea y para ello hemos elegido un barco particularmente interesante: Se trata del  FLEURON  que fue el primer navío de nuestra marina  concebido de forma moderna por Blaisse OLLIVIER; por otra parte, es un producto puro de la escuela francesa de de arquitectura naval
La monografía  esta basada en una documentación excepcional que reúne las cotas y características del barco, por Blaisse Ollivier, desde los dibujos  originales de su creador , los dibujos originales  de la decoración y esculturas que hizo Caffieri  y todos los datos acerca  de su arboladura y aparejo procedentes de un manuscrito de la época. En razón de los  atentados  sufridos por nuestros archivos  no ha sido fácil poder reunir  tantas fuentes de información de carácter indiscutible.
Gerard Delacroix, que ha proyectado esta monografía, es un dibujante  de profesión y modelista  exigente, discípulo de Jean Boudriot  que le ha aportado su consejo para la realización  de este trabajo que  tenemos la satisfacción  de haber publicado en nuestra colección. 
Este barco presenta características que tienen gran interés, de una naturaleza  capaz de mantener la atención de modelistas experimentados. Carena superior, estructura del conjunto elegante, perfectamente definida y descrita, vagaras oblicuas curvas  de hierro, artillería de bronce y de hierro.  Aparejo a la francesa, con cofas redondas hacen  de la ejecución del modelo un verdadero desafío, pero  también  es posible realizar un modelo del casco utilizando los planos de formas a escala 1/72.
El FLEURON  participó, en pocas operaciones de guerra, aunque su vida es incesante  por sus tres cruceros al mar Báltico (poco frecuentes para nuestras escuadras) y uno de tales viajes  nos ha dado la ocasión  de describir la distribución  interior de un navío de línea, ya que se celebró un baile a bordo.


CONTENIDO DE LA MONOGRAFÍA
 135 paginas en rústica formato 24x31 que contienen

- Manuscrito de Blaise Olivier  
-  Decoración de J.J. Caffieri  
-  Anotaciones sobre el dibujo asistido por ordenador  
-  Vida del Fleuron de 1729 a 1745  
-  Extractos de los archivos  acerca de los cruceros  al Báltico y sobre un  baile a bordo.
-   Manuscrito de aparejado. 1732  
-   Biografía de B. Ollivier, con bibliografía
 

MONOGRAFIA

-  Estudio y comentario de las láminas
-  Dimensiones y escantillones de los miembros
-  Descripción del aparejo
-  Retranscripción total del manuscrito de Ollivier 

Lista de láminas a escala 1/48, salvo las 25 y 29. Con todos los dibujos de los miembros

1 Elevacion y definición del casco
2  Secciones verticales
3  Elevación del forro hasta la 1ª cinta
4-5-6  Dibujos de 65 cuadernas.
7 Miembros axiales  y gran corte longitudinal del esqueleto
8 Bulárcamas y vueltas de bao de las cubiertas
9 Forro de proa
10  Forro de popa
11 Estructura del espolón 
12 Vagaras de la cala
13  Cortes transversales
14  Gran corte longitudinal y distribución de la cala
15  Primera cubierta 

16  Segunda cubierta
17  Castillo y toldilla
18  Gran elevación  y estructuras sobre cubierta
19  Vistas de proa y popa 
20 Estructuras sobre cubiertta principal (1)
21 Estructuras sobre cubierta principal (2)
22 Estructuras sobre cubierta principal (3)
23 Mástiles y vergas
24 Guarnido de la arboladura
25-26     Velamen (a escala 1/96)
27 Gran vista del barco con su velamen
28  Laboreo de la maniobra. Motonería.  (En el texto)


© ANCRE 1998-2003

Decidí realizar la compra del material principal: la madera, que en este caso es de Peral bien estacionado y seco

fleuron07.jpg (32502 bytes)

Cuando le comenté la intención de realizar este proyecto a mi amigo Alfonso Martinez Rubí, se entusiasmó y decidió que él también construiría el mismo modelo.

En este hobby hay que asumir ciertos costos de construcción tales como el costo de la madera (el precio del peral es bastante elevado) ya que el modelo se lo merece dada la importancia y gran envergadura que posee.

Otro tema a resolver era el trozado de los tablones que son bastante gruesos.

Sin más miramientos, Martinez decidió la compra de una sierra de banda de dimensiones considerables a la que le realizó varias modificaciones para lograr cortar todo el material necesario.

Una vez obtenidas las tiras de madera las pasamos por una garlopa o cepillo eléctrico que se montó sobre un soporte para poder trabajar con grosores de 5,50 milímetros.

La técnica para el afinado de la madera fue tomada de http://gabierschimeriques.free.fr/ficelles.htm

fleuron08.jpg (38845 bytes) fleuron09.jpg (39612 bytes)
Ir a Página 2
Home