Máquina a Vapor.

Home  
Por Alfonso Martínez Rubí

El trabajo de esta máquina a vapor ha sido realizado sobre la base de investigaciones recopilando datos de diversas publicaciones sobre el tema. Tanto el Diseño como la construcción del modelo es obra del modelista, pieza por pieza en forma totalmente artesanal. El sistema es alimentado a gas butano. Funciona a la perfección, lo cual ha significado un motivo de satisfacción debido a que en otros intentos similares, hechos por gente mas experta en el tema, no se pudo lograr el funcionamiento de la maquina. Este trabajo persiguió, como único fin, ver el comportamiento del vapor sobre un medio mecánico. En el caso de querer instalar la maquina en un modelo (como podría ser el remolcador "Anteo"), habría que invertir la posición de la caldera, cosa que es totalmente viable. Existen diversos tipos de maquinas a vapor. Esta es de las denominadas de pistón, ya que su válvula distribuidora esta compuesta por un pistón doble que cierra y abre las lumbreras alternativamente. La caldera es una caldera de hogar central. La maquina esta provista de un condensador de vapores y sistema de lubricación automático. La caldera de hogar central es la que mejor optimiza el coeficiente temperatura/energía. Hasta aquí las palabras de su constructor, Sr. Alfonso Martínez Rubí. Una pequeña anécdota que refleja el impacto que esta obra ha causado entre los modelistas, acostumbrados ya al criterio detallista y exacto de Don Alfonso. En la primera ocasión que el Sr. Martínez trajo la maquina y la puso a funcionar no hubo comentarios. No porque nadie tuviese nada que decir, sino porque nos quedamos sin palabras. Y, recientemente, en ocasión de armar el Salón de nuestra exposición anual, el Sr. Martínez, estaba explicando partes del proceso constructivo a varios modelistas y asombro por el acabado conocimiento técnico en algo que no es, específicamente, su campo y que es mas complicado que la construcción de un modelo naval. Basta como ejemplo, las palabras del Sr. Andreoli: "Esta realización trasciende lo que es el modelismo para pasar a ser una verdadera obra de ingeniería"

La maquina vista desde otros angulos.
Detalle de las piezas que componen esta caldera:

Block de Motor: hecho de bronce al niquel en una sola pieza a mano, con alojamiento para pistones y terminado con calisuar fijo
Tapas de Block: Hechas en bronce al niquel. Las inferiores cuentan con bujes de guia para el vastago de los pistones. Estan fijadas al block con tornillos cabeza tanque de metrico 2.
Bielas: Tambien hechas a mano en bronce al niquel. Las mismas estan acopladas al vastago a traves de un buje de acero con pernos y tornillos.
Pistones: Son de acero inoxidable con vastagos templados y rectificados.
Cigüeñal: Esta hecho en acero torneado en una sola pieza. Tiene una carrera de 16 mm, el eje de piston de un diametro de 4 mm y el eje de lumbrera tiene un diametro de 1.6 mm y actua como contrapeso. El largo total es de 90 mm y esta montado sobre rulemanes.
Volante: Es de hierro torneado de 75 mm de diametro y 13 mm de espesor. Su parte central esta perforada para aligerar peso.
Base: Hiero con soportes de rulemanes y perfiles doble T hechos a mano
Base Block: Chapa conformada y soldada.
Cañeria: tubo de cobre de 4,75 mm de diametro y 4 mm de espesor.
Dispositivo de Lubricacion: Es de bronce, con tapon de llenado y descarga.
Condensador: Acero inoxidable torneado con anillos centrales para entrada de escapes. Las tapas estan fijadas con tornillos allen de 1/8
Helice: Hecha a mano, de una sola pieza en bronce
Eje: Acero y Plata de 4 mm de diametro
Soportes y bases: Son de hierro. Los soportes alojan a las rulemanes sobre los que esta montado el conjunto.
Base del Modelo: Angulo de Hierro, chapa de aluminio y malla de acero inoxidable. Alrededor de la misma pueden verse los planos de toda la caldera. Dichos planos son totalmente de mi autoria
Alfonso Martínez Rubí

Galera francesa La Reale

planrea1.jpg (15662 bytes)

Construida por el Sr. Cesar Plantamura. El material: madera, trabajada en forma artesanal

Soleil Royal

solroy1.jpg (15141 bytes) solroy2.jpg (15335 bytes)
Construcción del Soleil Royal por Alejandro Rodriguez Cambao.
Pese a lo que pueda parecer, el modelo es un kit plástico. Sin embargo, observese el perfecto acabado de la popa

Submarino de bolsillo alemán clase SEEHUND

banesehu.jpg (19390 bytes)

Submarino de bolsillo alemán clase SEEHUND (perro del mar).Este modelo, del Sr. Guillermo Baner, ha sido construido en forma artesanal y recurriendo a elementos de descarte. La fidelidad y el grado de detalle son notables

Barcos construidos en metal.

Por Remo Taddei
tadei01.jpg (18702 bytes) tadei02.jpg (18612 bytes)
Este experto modelista acostumbra a realizar sus reproducciones utilizando, como material láminas de una décima de grosor de cobre y/o plata a las que, previamente, les aplica un tratamiento térmico para evitar el envejecimiento y la oxidación
Home